Compartir es vivir:

viernes, 26 de febrero de 2016

Aparcamientos para bicicletas. ¿cómo deben ser y dónde se deben instalar para que sean seguros?








Quienes usamos la bici como forma de transporte somos consciente de la importancia de los aparcabicis. La sociedad quiere reducir la contaminación, los atascos, la doble fila, el ruido de los coches, el sedentarismo, la ocupación del espacio público. ¡Casi nada! Para ello las administraciones han de fomentar y facilitar un transporte tan saludable como sostenible como la bici (donde aparca 1 coche aparcan 10 bicis). Y la buena noticia es que ¡disponer de buenos aparcabicis puede ayudar a todo ello!

Aparcamiento para bicicletas en U-invertida en Alcobendas.
Nivel adecuado de seguridado. Bien señalizado,mejorado con una pletina que une todos los módulos




Si las administraciones quieren que los ciudadanos saquen sus bicis de sus trasteros (recordemos que según las estadísticas hay más bicicletas que ciudadanos), han de tener una forma adecuada y segura de dejarla en su recorrido por la ciudad.


El Manual de aparcamientos de bicicletas de IDAE (del Ministerio de Industria) es una guía excelente sobre aparcabicis. En la página 15 se describe uno de los más extendidos por su seguridad y comodidad, el denominado aparcabicis en U-invertida.


Un aparcabicis debe cumplir/ser:
  • Seguro: Debe posibilitar candar ambas ruedas y el cuadro a un elemento fijo seguro. Una solución muy buena son los de U-Invertida. Los aparcabicis tipo mete-rueda son mucho menos seguros, dado que no permiten candar el cuadro y las dos ruedas por lo que se desaconseja su instalación, especialmente en la vía pública.
  • Necesario: Debe estar situado en una ubicación en la que haya demanda o en la que no haya alternativas de candar al mobiliario urbano. Por ello las administraciones deben escuchar a los usuarios de la bicicleta como medio de transporte para saber dónde se echan en falta.
  • Que no dañe la bicicleta: Por el hecho de dejar la bicicleta durante un periodo largo de tiempo (p.ej. a diario durante las 8 horas al día de una jornada laboral), la bici no debe deformarse ni sufrir. El aparcabicis tipo mete-rueda termina por deformar las ruedas en bicis de cierto tamaño y peso, por lo que por esta razón también se desaconsejan. Son preferibles por esta razón los de U-invertida que no deforman la bici.
  • En una ubicación segura: Una de las más importantes medidas de seguridad de un aparcabicis. Preferiblemente debe estar dentro de un recinto cerrado como puede ser el interior de un colegio, o de una estación de tren. Si no es posible y se ha de ubicar en la vía pública, debe estar en un lugar que sea visible desde algún lugar transitado. Por ejemplo, frente a la puerta de una estación (no detrás ni en un lateral), o visible desde el interior de una tienda, de una cafetería, de un colegio, etc.
  • En una ubicación que no robe espacio al peatón: Preferentemente en zona de aparcamiento, sobre la calzada en lugar de sobre la acera. Se debe comunicar adecuadamente el mensaje: ¡Donde aparca un coche que puede llevar típicamente a 1,5-2 personas, pueden aparcar 10 bicicletas, que pueden transportar típicamente a 12 personas (con sus sillas portabebés correspondientes)!
  • Bien señalizado: Para que sea visible por los usuarios de la bici que circulan por la vía pública.
Aparcabicis sobre la calzada. Esta ubicación
no roba espacio al peatón, fomentando la reducción
del uso del vehículo privado contaminante.

¿Cómo candar la bici a un aparcabicis de forma segura?
El aparcabicis en U-invertida permite candar la bici asegurando el cuadro y las ruedas en varios puntos, esto es lo que ha determinado que ya desde hace muchos años no se use otro modelo en municipios como Madrid o Alcobendas. Sigue estas recomendaciones para candar tu bici de la forma más segura:

Cómo candar correctamente la bicicleta en un aparcabicis
en U-invertida [IDAE-Gamman,2008]

El caso de San Sebastián de los Reyes. Debe actualizar los manuales de aparcamientos para bicicletas


Hay municipios como San Sebastián de los Reyes que hasta la legislatura anterior han seguido instalando aparcabicis inseguros, y sin señalizar. Ejemplos de instalados en los últimos años:

Aparcabicis inseguro de tipo mete-rueda y sin señalizar.
San Sebastián de los Reyes. Instalado en 2015.
Aparcabicis que no permite insertar la bicicleta, una barra
horizontal lo impide. Las bicicletas son candadas atravesadas.
La capacidad de 6 bicis se reduce a 2-3.

Nos hubiera gustado haber podido contribuir con esta información al Plan Director para la Bicicleta de San Sebastián de los Reyes, pero se trata de un documento que aunque comprometido, nunca ha sido publicado, a pesar de que fue solicitado al Ayuntamiento, para poder dar comentarios y tener un documento marco de colaboración Administración-usuarios.Igualmente se ha solicitado la elaboración de un  PMUS, y ha sido comprometido por el gobierno municipal actual, habiéndolo recordado en reunión con el Ayuntamiento. Confiamos que en esta ocasión el compromiso se cumpla. El municipio lo necesita.



¿Echas en falta aparcabicis en algún lugar?
¿Qué consejos añadirías para que no te roben tu bici?
¿Cómo son los aparcabicis de tu municipio?

Noticias relacionadas:
Consejos de Alcobendas para que no te roben la bici del trastero
Pedímos la sustitución de los aparcabicis de Sanse (también los recién instalados) - 2015
Propuestas electorales para la movilidad activa en Sanse
La escuela de Educación vial de Sanse nos ofrece un aparcabicis
¿Nos empiezan a escuchar?  Aparcabicis
Resumen de la reunión con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes -2012
Consejos para los nuevos aparcabicis del Plan Director de Sanse - 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: