Compartir es vivir:

jueves, 19 de enero de 2017

Resumen de la reunión con Movilidad de San Sebastián de los Reyes

Nos reunimos el pasado día 10 de enero con el área de Movilidad de San Sebastián de los Reyes. Asistieron por parte del Ayuntamiento el Concejal de Movilidad, D. Ángel Mateos y el responsable de Movilidad, D.Juan Carlos Grijalba. Por parte de Madricicleta.com asistimos Carlos Pastor y Jorge Rodríguez.
Comenzamos agradeciendo el encuentro desde Madricicleta y reconociendo algunas iniciativas llevadas a cabo: difusión de la movilidad sostenible en la cuenta de twitter del Ayuntamiento de Sanse, reunión con el alcalde sobre movilidad al cole y la Semana Movilidad. Pero también explicamos que existen algunas deficiencias y puntos de mejora, que se proponen a lo largo de la reunión.
Ofrecemos nuestra experiencia y colaboración. Más de 5 años en ciclismo urbano activo en Sanse, Alcobendas y zona norte de Madrid, además de análisis de experiencias sobre la bici y la movilidad sostenible en distintos municipios. Igualmente Madricicleta es una plataforma a la que llegan las inquietudes de ciclistas que viven, trabajan o se desplazan por Sanse. Contamos con numerosos lectores y seguidores en Redes Sociales que ayudan a difundir y facilitan un punto de encuentro y de debate sobre la cuestión.

Desde el Ayuntamiento nos comentan que conocen la inciativa madricicleta, y que la valoran, en cuestiones relacionadas con la movilidad en bicicleta como medio de transporte, lo que les agradecemos. A continuación el detalle de lo tratado:



Puntos de alta prioridad:
1) Modificación de la Normativa (Ordenanza Municipal). Se explican los puntos más importantes, que se pueden leer detallados en esta entrada de madricicleta:
  • Se pide el fin de la prohibición generalizada (art. II.73.2) del uso de la calzada para las bicis cuando hay carril bici. Se comenta sobre la peligrosidad de diversos puntos de las aceras bici del municipio, así como la lentitud de estos y la limitación de velocidad. Por ello, el uso del carril bici debe dejar de ser obligatorio.
  • Dotar de mayor seguridad para las bicicletas en los giros a la izquierda y en las rotondas (art. II.73.4 obliga a circular en todo momento por el carril derecho de la calzada)
  • Facilitar a la bicicleta ser un medio de transporte alternativo:
    • Se debe despenalizar la velocidad de desplazamiento a los 10Km/h actuales -art. II.73.3-
    • Se debe permitir el uso de carros remolcados para niños, prohibido expresamente en el art. IX.1.72, para que Sanse deje de ser excepción al respecto
Desde el Ayuntamiento nos invitan a hacer una propuesta de borrador con un texto alternativo, que se comprometen a estudiar para su publicación.
2) Propuesta sobre infraestructuras.
Comentamos y debatimos sobre opciones de infraestructura. El Ayuntamiento argumenta sobre la problemática de llevar a cabo una red mallada de carriles bici segregada en los viales del municipio.
Desde el Ayuntamiento se comenta sobre un documento que al parecer fue elaborado hace unos años con un proyecto de carriles bici, explicamos desde Madricicleta que no lo conocemos ya que no ha sido publicado ni se nos ha facilitado para su consulta, por lo que declinamos opinar sobre él. Ofrecemos que se nos proporcione para poder leerlo y dar comentarios.
Desde madricicleta.com se comenta sobre los costes de la distintas infraestructuras: de forma orientativa, carril bici (80.000 €/km), acera bici (150.000 €/km). Se comenta sobre algunos problemas de las aceras bici actuales: que al no ser una red mallada, invita a los usuarios a continuar circulando por la acera, y sobre la velocidad reducida de estas y los peligros de los cruces con la calzada.
Se explica al Ayuntamiento la solución sobre la calzada mediante ciclocarriles 30 (CC30, sharrow), enseñándoles fotos y explicándoles en qué consisten. Se trata de una iniciativa más económica que está en uso en ciudades como Madrid y que está en estudio para ser utilizada en el vecino Alcobendas.
El concejal comenta que conoce la solución y que la ha visto in situ en Montecarmelo, Madrid. Ambos representantes del consistorio muestran su interés y nos piden que enviemos una propuesta con un mapa de Sanse en el que señalemos calles en las que introduciríamos ciclocarriles.


3) Campaña de concienciación, formación y legitimación.
Unido al anterior punto se pide una campaña integral en los medios del Ayuntamiento sobre la bicicleta. Se pide informar sobre el respeto a la bici, y se debe aprovechar para que los futuros ciclocarriles sean conocidos por el mayor número de vecinos. Se habla de la posibilidad de publicar la construcción de estos ciclocarriles en la revista La Plaza, dentro de una campaña más amplia que apoye a la bici de manera general en el municipio. Se pone como ejemplo, la publicación en cartelería municipal similar a la que se hace de la feria SanseStock o la elaboración de un folleto formativo-informativo (a imagen del folleto que distribuye el  Ayto de Madrid).
También se habla de concienciar sobre el uso de la bici y se ofrece el apoyo necesario por parte de madricicleta.com. Entre otras cosas, se propone al concejal y su equipo dar un paseo en bicicleta por Sanse para trasladar nuestra visión como usuarios habituales de la bicicleta como medio de transporte.

4) Calmado de tráfico.
Se  vuelve a insistir al Ayuntamiento sobre la urgencia y la importancia de pacificar el tráfico en Sanse. Se comentan desde Madricicleta distintos parámetros sobre los que actuar: mediante soluciones físicas como badenes o actuaciones de calmado de tráfico, mediante rádar y concienciación. Se insiste en la importancia de que el municipio adquiera un rádar. Desde el Ayuntamiento de Sanse saben y reconocen de la mejora de la siniestralidad en Alcobendas gracias a las medidas de calmado y al rádar.
El concejal reconoce que él es partidario desde hace años, pero que no ha sido posible. Aún así, apunta que lo comentará con el alcalde, don Narciso Romero, que es quien tiene esa responsabilidad (pues además de alcalde es el jefe de la policía).

Otras cuestiones comentadas

Se informa al Ayuntamiento de la colaboración de redactores de madricicleta con proyectos educativos a través de los AMPAs de los centros del municipio y que confiamos  se apoye desde las distintas áreas con responsabilidad en la la bicicleta como medio de transporte asi como desde la Consejería de Educación.
A su vez, ellos nos comunican que quieren incluir a la bicicleta en la próxima semana de la movilidad de manera decidida y se nos invita a participar. Aspecto en el que, por supuesto estamos de acuerdo.
Se comenta sobre los aparcabicis en el municipio.

Por nuestra parte, nos comprometemos a enviar lo acordado, y agradeciendo la reunión, ambas partes, nos emplazamos para reunirnos de nuevo en 1-2 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: