Compartir es vivir:

miércoles, 11 de julio de 2018

BICIFESTACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN Y POR LA CALIDAD DEL AIRE

La Coordinadora Ciclista de Madrid (a la cual pertenece BiciNorte) convoca una bicifestación para el próximo viernes, 13 de julio a las 19:30 h, que discurrirá desde la Plaza Elíptica –una de las zonas con los niveles más altos de contaminación en nuestra ciudad- hasta la Puerta del Sol. 

 (Cartel oficial de la Bicifestación convocada por la Coordinadora Ciclista de Madrid) 

 La Coordinadora Ciclista de Madrid está formada en la actualidad por las siguientes personas y colectivos:
ABEJA BIKE - AGRUPACIÓN DEPORTIVA EMT - BICI Y BUEN ROLLO - BICICÍVICA – BICICLO – BICIENJAMBRE - BICILINEAL – BICINORTE – BICITTEC (TRAGSA) – CARLOS BLANCO “DETEIBOLS” – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - EVA ARGANZUELA - COSLADA EN BICI – EN BICI POR TU CIUDAD “CYCLISTS SCHOOL” - EN BICI POR MADRID – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CICLISMO - FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLOTURISMO – GETAFE EN BICI - GRUPETTO TEAM – MADRID CICLISTA - MADRID PROBICI - MUÉVETE EN BICI POR MADRID - RIDEMYBIKE

Además, esta bicifestación coincidirá con el comienzo de la Ecomarcha organizada anualmente por Ecologistas en Acción, y que en esta ocasión discurrirá de Madrid a Ciudad Rodrigo alzando la voz contra la minería especulativa.

(Cartel oficial de la Ecomarcha organizada por Ecologistas en Acción)

Al finalizar el recorrido, se leerá en la Puerta del Sol el siguiente manifiesto:

Hace un año, con motivo de la triste noticia del atropello mortal en la calle Alcalá de Madrid de Juan José Cristóbal, compañero ciclista, muchas de las organizaciones que trabajamos por el uso de la bicicleta decidimos unirnos en lo que ahora es la Coordinadora Ciclista de Madrid. En este primer año hemos celebrado tres manifestaciones en bicicleta -bicifestaciones, como nos gusta llamarlas- y ahora nos reunimos para celebrar la cuarta.
Hoy queremos poner el acento en uno de los problemas que de forma más virulenta afecta a todas las personas que vivimos en Madrid y que lo hace de modo más directo a quienes nos movemos en bici: hablamos de la contaminación del aire. Esta contaminación, provocada por el exceso en el uso del transporte privado motorizado, nos afecta y preocupa y por eso salimos a la calle hoy para exigir un aire más limpio y respirable para nuestra ciudad.
No lo decimos solo nosotras: la contaminación del aire mata, y mucho. Se trata del principal problema de salud ambiental del planeta. Y en lugares como Madrid y su zona metropolitana es el tráfico motorizado el principal causante de la degradación del aire. Estamos hablando de 2.000 o 3.000 fallecimientos prematuros cada año solo en la ciudad de Madrid. Durante años, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Gobierno central han negado este problema, mientras se acumulaban los expedientes en la Unión Europea por vulneración de la normativa en calidad del aire y, al tiempo, se deterioraba la salud de todas las madrileñas y madrileños. Por fin, el actual Gobierno municipal ha reconocido con claridad el problema y ha empezado a dar pasos para su solución, aunque todavía insuficientes y demasiado despacio.
Es por esto que la reivindicación que hacemos las personas ciclistas es ahora más importante que nunca. La bicicleta es una de las mejores opciones para moverse en una ciudad como Madrid y a la vez permite mejorar la calidad del aire que respiramos todas, seamos ciclistas, viandantes o usuarias de vehículos a motor. Además de esta reivindicación, que hacemos como ciclistas y como ciudadanas y ciudadanos, queremos recordar nuestros objetivos como Coordinadora.
- Queremos ciudades y carreteras seguras para las personas que montamos en bicicleta ya sea como medio de transporte, de ocio o deportivo.
- En este mismo sentido queremos ciudades habitables para todas las personas que viven en ellas y para lograrlo nos parece imprescindible apostar de manera individual, pero con el apoyo claro de todas las instituciones, por la pacificación del tráfico.
- Queremos que una convivencia pacífica entre todas las personas que habitamos la ciudad, independientemente de cuál sea nuestra forma de desplazarnos. Por eso abogamos por la educación y el respeto de las normas por parte de todas.
- Queremos que cada vez más personas se animen a utilizar la bici a diario como ya lo hacemos muchas de nosotras y para ello apostamos decididamente por el fomento de su uso como medio de transporte limpio y sostenible que es.
- También queremos que el uso de la bici no se circunscriba al ámbito urbano si no que pueda incluir trayectos entre municipios de la Comunidad de Madrid, para lo cual resulta imprescindible conseguir conexiones cómodas y agradables entre ellos. Algo a priori no muy costoso pero siempre olvidado en la política de infraestructuras de todas las administraciones.
- Por último queremos que el uso de la bici llegue a todos los rincones de nuestra Comunidad, por ello apoyamos a todos los colectivos de barrio y poblaciones periféricas. Seguiremos moviéndonos en bici porque nos gusta y nos parece la mejor manera de hacerlo por la ciudad. Y mientras estos objetivos que consideramos bastante asumibles y razonables sigan sin cumplirse seguiremos reuniéndonos para reivindicarlos y festejar la bici como herramienta de cambio en la movilidad de nuestras ciudades y como la mejor forma de mejorar el aire que respiramos.
 
La Coordinadora Ciclista de Madrid.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: