Compartir es vivir:

martes, 30 de junio de 2020

¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA PEATONALIZACIÓN EN SANSE?



Preguntamos a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento por la reciente peatonalización de algunas calles con motivo de la crisis del coronavirus y por su futuro: ¿creen que deberían quedarse así algunas calles? ¿Ven posible un centro del pueblo más amigable con los peatones?
Recomendamos leer hasta el final. Porque parece que la peatonalización del centro (al menos en parte) no es hoy un futuro muy lejano.

LAS CALLES PEATONALIZADAS, DURANTE Y DESPUÉS DEL CORONAVIRUS

Durante el confinamiento se han peatonalizado hasta 11 calles. Hoy algunas ya se han abierto al tráfico.

Vecinos de Tempranales disfrutando del corte de la calle Gloria Fuertes


Desde Ciudadanos, el vicealcalde de Sanse, Miguel Ángel M. Perdiguero, dice que la iniciativa ha sido acogida tan favorablemente que hay vecinos que “quieren algunas calles más tiempo cortadas, mientras que en otras ya hemos quitado la peatonalización porque ya no tiene sentido”. En el lado negativo, asegura que “ha habido que multar a gente por saltarse la peatonalización con el coche poniendo en peligro a algunos vecinos”.

Andrés García-Caro, concejal de Movilidad por el PSOE, adelanta que “las que se han dejado cerradas al tráfico se van a quedar todo el verano (como la calle Real o Gloria Fuertes) y están estudiando si luego mantenerlas los fines de semana y festivos”. De momento, están buscando sistemas de control para ver cómo funcionaría el sistema.

El PP es quizá el más crítico de los partidos. Su portavoz y presidenta, Lucía S. Fernández, dice que pidieron peatonalizar una parte de las calles grandes con dos carriles por dirección para que “no se impidiera el tráfico rodado y a la vez los peatones pudieran andar con tranquilidad”. “Nos hemos encontrado con que las calles peatonalizadas no cumplían ese criterio. Se ha peatonalizado por ejemplo la Calle Real y eso ha generado problemas: no se permite el paso del transporte público y hay numerosas quejas de comerciantes y vecinos”.

Javier Heras, portavoz de la coalición Mas Sanse, IU y Equo recuerda que fueron más allá de lo que propuso el actual equipo de gobierno y querían que se abriera el recinto de la Marina. De hecho, subraya que “aprovechando la iniciativa, que ha tenido bastante buena aceptación, se podría estudiar con los técnicos dejarlas de manera permanente o por lo menos los fines de semana”.

Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente, apuesta por la peatonalización todavía más: “nosotros hemos pedido que se amplíen las zonas peatonalizadas y que se dejen muchas de las que se han hecho. La experiencia de la calle Real es buena. Aunque sea sólo el fin de semana es algo importantísimo como inicio porque así lo recuperas para el peatón. Es un ejemplo de que la gente se acostumbra a pasear por la calle y eso puede revitalizar la zona y rentabilizarse económicamente”.

Alejandro Caro, portavoz de VOX, cree que si las calles recientemente peatonalizadas deben quedarse así de manera permanente lo tienen que decidir los informes de los técnicos de movilidad. Eso sí, “en fin de semana, siempre que no afecten al tráfico”, apunta.

Al portavoz de Podemos Sanse, Juan Angulo, le ha sabido a poco y demanda “la reducción de velocidad en todo el municipio”. “Si hay algo bueno de esta crisis es que hemos visto el Sanse sin coches y nos ha gustado”. Y precisamente de eso, hablamos con los representantes de nuestro ayuntamiento: de un centro de Sanse con menos coches.


LA PEATONALIZACIÓN DEL CENTRO

Javier Heras (Mas Sanse, IU y Equo) vive cerca de la calle Mayor, en pleno centro y le gustaría que hubiera menos coches. “Los que vivimos en el centro también sufrimos el centro, muy de cerca”, así que claramente cree que hay que estudiar la posibilidad de peatonalizar alguna calle. En este sentido, Juan Angulo (Podemos) cree que “es la parte más necesaria porque el consumo se incrementaría, por ejemplo, al poder poner terrazas en la calzada”.

Alejandro Caro (VOX) está a favor de peatonalizar el centro y recuerda el caso de su ciudad de origen, Lugo, a modo de ejemplo. “El centro de Lugo es peatonal, pero en cada puerta de la muralla tienes uno o dos parkings para que puedas dejar el coche. En 10 minutos estás en el coche con las bolsas”. “Hay que dar cabida para que el peatón se pueda mover con libertad por el centro de sanse, pero que pueda llegar bien”, defiende.

Lucía Fernández (PP) adelanta que “peatonalizar el casco, a priori no” porque “es una apuesta sobre la que no hay consenso”. “Hay trasiego en el centro de Sanse y necesitan que haya movimiento, facilidades de aparcamiento, zona azul… Pero peatonalización como tal, no apostamos por ello. Comerciantes de Calle Real se han opuesto a que se peatonalice”, apunta.
Aunque sobre esta última vía, dice que “hay que tener el arrojo de remodelar la calle Real, no hay aceras adaptadas”

Juan Torres (Izquierda Independiente) recuerda que su partido ya llevaban en el programa peatonalizar parte del centro. “Hay que pensar ya en el horizonte de 2023 cuando las ciudades de más de 50 mil habitantes tienen que tener zonas libres de emisiones. Esa zona sólo puede ser el centro porque otros barrios son la salida de Sanse. Lo que no puede ser es que se peatonalice para llenarlo de terrazas y al final el peatón queda apartado otra vez”.

Andrés García-Caro (PSOE) adelanta que “se ha aprobado recientemente el presupuesto del Plan Movilidad y ahora hay que estudiar su viabilidad técnica”. Y justo ahí, en ese Plan de Movilidad, es donde habrá anuncios como “cerrar tráfico en zonas centrales, aunque siempre respetando el acceso de los vehículos de los vecinos”.

“Estamos en ello, definitivamente”, asegura Miguel Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos). “Lo que está ya cortado en el centro está lleno de terrazas y está muy bien”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: