Compartir es vivir:

Con la bici en Metro

Normativa publicada por Metro que reproducimos y extractamos para facilitar su consulta (original publicado aquí el 24/2/2016).


Normativa pendiente de actualización por parte de Metro: Se ha ampliado la accesibilidad de la bici al Metro. Ver novedades del 5-jul-2016 aquí

Las bicicletas que vayan plegadas, así como las bicicletas infantiles, tendrán la consideración de bultos de mano. Las restricciones aquí indicadas (horarios, etc) no les aplican puesto que no se consideran bicicletas, sino que les aplicará lo indicado para bultos de mano en el Reglamento de Viajeros (Art. 2, Apdo b).


ACCESO CON BICICLETA A LA RED DE METRO

Se permitirá viajar con bicicletas en la Red de Metro de Madrid en los días y periodos horarios siguientes:

LUNES A VIERNES: Durante todo el horario de servicio, excepto:

     • De 7:30 h. a 9:30 h.
     • De 14:00 h. a 16:00 h.
     • De 18:00 h. a 20:00 h.

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: Durante todas las horas de servicio

Para la correcta utilización de las instalaciones y evitar molestias al resto de usuarios se deberán tener en cuenta las siguientes condiciones de utilización:

1. Sólo se permitirá una bicicleta por viajero.

2. El acceso a las instalaciones se realizará preferentemente por los vestíbulos atendidos por personal, que tras comprobar la preceptiva validación del título de transporte, facilitará el acceso por el portón o paso para personas de movilidad reducida (PMR). En el caso de acceder por algún vestíbulo sin presencia de personal, será el TICS (si recibe llamada por el interfono) quién facilitará el acceso, indicando la obligación de proceder a la validación del título de transporte.

3. Podrá impedirse viajar con bicicleta cuando se produzcan circunstancias que así lo aconsejen, tales como aglomeraciones, averías u otras incidencias, que dificulten el tránsito y la movilidad, dentro de las instalaciones.

4. Los trayectos en tren se realizarán en el interior de los coches en la zona más próxima a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche. En los trenes dotados de espacios reservados para bicicletas, éstas deberán situarse en los mismos.

5. No está permitido conducir la bicicleta en las instalaciones de Metro (pasillos, andenes, etc.)

6. Está permitido el transporte de bicicletas en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permitan y sin ocasionar molestias a otros usuarios.

7. El viajero portador de bicicleta será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios. Metro de Madrid no se hace responsable de los desperfectos o pérdidas que pudiera sufrir la bicicleta y declina toda responsabilidad por los perjuicios que el transporte de la misma pueda ocasionar a terceros.

8. Esta normativa podrá ser modificada si así resulta conveniente para una mejor prestación del servicio público prestado por Metro de Madrid.

Si en algún caso, dentro de los horarios establecidos en los que no se permita viajar, algún viajero se encontrara en las instalaciones con una bicicleta, el personal de Metro, tras valorar la situación y siempre que las circunstancias lo permitan (poca afluencia de viajeros, etc.), permitirá continuar viaje, informando de ello al Puesto de Control Central. En caso contrario, se indicará al viajero que no podrá continuar viaje.

Finalmente, indicamos que a los efectos de su transporte, las bicicletas que vayan plegadas, así como las bicicletas infantiles, tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por la normativa propia de éstos establecida en el Artículo 2, apartado b) del Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es vivir: